miércoles, 11 de noviembre de 2009

Echinopsis lageniformis ( Trichocereus bridgesii) Wikipedia



Echinopsis lageniformis es una especie de cactus columnar, de rápido crecimiento, endémica de los desiertos altos de Bolivia. La especie también es bastante conocida por su sinónimo Trichocereus bridgesii.
 Lugar de origen: Coripata, cerca de la La Paz, Bolivia. Entre las poblaciones originarias de Bolivia, a veces es llamada achuma o wachuma, aunque estos nombres también se aplican a especies emparentadas, como Echinopsis pachanoi, que también poseen efectos alucinógenos.
Descripción :Es de color verde claro, con 4 a 8 costillas. Puede alcanzar de 2 a 5 m de altura con tallos de 15 a 20 cm de diámetro. Las espinas son color miel a pardo, dispuestas en grupos de 4, con una longitud de 6 a 7 cm, y en plantas adultas están distribuidas uniformemente en las costillas, con una separación de 2,5 a 3 cm. Flores blancas, de 15 a 18 cm de largo.

Como otras especies emparentadas con ella, tiene un antiguo uso chamánico en su lugar de origen. Fuera de su hábitat, es un de los Trichocereus menos usados, ya sea por sus propiedades psicoactivas o como planta ornamental. Esto no ocurre en los lugares donde es la especie dominante, como por ejemplo, en el área de La Paz, Bolivia.

Existen algunas variedades mutantes de esta especie que son muy apreciadas por los coleccionistas, tales como una variedad cristata, dos variantes de crecimiento monstruoso, y un clon desarrollado recientemente que exhibe crecimiento tanto monstruoso como crestado. Una de las varidades monstruosas es frecuentemente llamada planta pene. Todas estas formas son de crecimiento mucho más lento que la estandar.
Bioquímica
Contiene alcaloides psicoactivos, en particular mescalina, de la cual podría tener mayores concentraciones que Echinopsis pachanoi.

1 comentario: