martes, 10 de noviembre de 2009

Astophytum myriostigma (infojardin)



- Nombre científico o latino: Astrophytum myriostigma.

- Nombre común o vulgar: Astrofito, Bonete de obispo, Mitra episcopal, Mitra de obispo, Birrete de obispo, Gorro de obispo.

- Origen: México.

- Tallo globular, deprimido en el apice, mide entre 10 y 25 cm de diámetro y puede presentarse un tanto columnar cuando el ejemplar es adulto.

- Es de color verde aunque esta cubierto de manera abundante por escamosidades blancas muy pequeñas que le confieren un aspecto blanco grisaceo.

- Las costillas habitualmente son cinco, aunque también existen formas de 4 a 8 costillas, muy prominentes y agudas.

- Son completamente inermes y estan cubiertas generalmente de pelos parduscos.

- Floración: muy generosa y espectacular. Las flores sólo duran 6-7 días sobre la planta.

- Flores bastante grandes, 4-6 cm de largo y ancho, de color amarillo.

- Existen diversas variedades entre ellas, quadricostatum, con sólo 4 costillas y nudum, de tallo color verde, sin restos de escamas.

- Luz: al aire libre, al sol; en interiores, en lugares bastante luminosos. Un sombreado ligero le es beneficioso.

- Temperaturas: planta de interior o de invernadero frío durante el invierno; durante el buen tiempo puede también mantenerse al aire libre. Tolera el frío hasta 0-5ºC.

- Humedad: en verano, el riego debe hacerse aproximadamente 1 vez a la semana; en invierno cada 8-10 días hasta una vez al mes, en función de la temperatura ambiental.

- Substrato: necesita un composto poroso que apenas debe contener material orgánico. Añádase un 25 % de arena gruesa al compuesto estándar.

- Riego: regar poco. Las raíces de todas las especies de Astrophytum son muy sensibles a la humedad; riéguela por eso de manera muy limitada. Menos de agua que para la mayoría de los cactus.

- En invierno, manténgala por completo seca en un lugar fresco, a salvo de heladas y con luz.

- Multiplicación: la planta no produce vastagos, por lo que la multiplicación debe realizarse a través de semillas, aunque si se corta la parte superior de los ejemplares de mayor edad, los nuevos retoños aparecen en el tallo. Debe cicatrizar en parte la porción cortada antes de llevar a cabo la implantación definitiva.

- La semilla de los Astrophytum germina bastante pronto y las plántulas crecen con rapidez; no obstante, no debe haber excesos en los riegos de las plantas jóvenes.

- Los Astrophytum se hibridan con facilidad dando lugar a diferentes formas que en ocasiones, llegan a ser más vigorosas y floríferas que los prógenitores.

Texto sacado de infojardin.

Todas las imagenes que querais de astrophitum myriostigma: copiar y pegar

http://www.picsearch.es/search.cgi?q=Astrophytum%20myriostigma&start=1&t=knb97LsppdLWxNOsubvM0259ZJYT4ezE60AMMIrj6p8%3D&nav1

No hay comentarios:

Publicar un comentario